lunes, 26 de noviembre de 2012

La lectoescritura y las tics





POBLACIÓN: Estudiantes de los grados SEGUNDO  y CUARTO de la Básica Primaria.
INSTITUCIÓN: Institución Educativa Rural Sinaí (Pueblorrico, Antioquia)
RESPONSABLE: LUZ ONEIRA ARCILA ZAPATA (Docente)
DURACIÓN: Año lectivo 2012.

 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
¿Cómo lograr que los estudiantes del grado segundo y cuarto de la I.E.R Sinaí  avancen de un nivel literal a un nivel inferencia en la comprensión de diversos textos mediante el uso de los elementos tecnológicos (tv, d.v. d .textos, loterías, computador ..) como herramientas didáctica?








OBJETIVI GENERAL
Desarrollar en los estudiantes de los grados 2° y 4° de la institución educativa rural Sinaí habilidades comunicativas para escribir, escuchar, leer y hablar, para comprender y expresarse correctamente en contexto determinado,  a través de los medios tecnológicos;  buscando así un desarrollo integral y permanente   a fin de posibilitar la construcción de su proyecto de vida de una manera responsable y autónoma.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
·         Acercar a los alumnos a la lectura a través de distintas propuestas didácticas para que  la entiendan  como una actividad gramática y placentera, como vía de acceso al conocimiento y como forma de ampliar y dar sentido a la experiencia personal.
·         Proponer situaciones de lectura, escritura e intercambio oral que permita a los alumnos desenvolverse de manera cada vez más autónoma y reflexiva.
·         Valorar y disfrutar creativamente de la escritura como forma de comunicación social y expresión personal.



JUSTIFICACION
A través de los resultados  obtenidos en el diagnostico y la conducta de entrada donde se evidenciaron las falencias que realmente existe en el nivel literal en los estudiantes de los grados  2° y 4° de la I.E.R. Sinaí, tales como: Escasa comprensión del texto, pobreza en la expresión oral, desinterés por la lectura, mala aplicación de reglas ortográficas al leer, falta de actitud positiva, mala utilización de los recursos, el analfabetismo de los padres de familia y el poco hábito lector existente etc. Por lo anterior se ve la necesidad de implementar estrategias que mejoren la lectura y la escritura para dinamizar  el proceso de enseñanza aprendizaje y a la vez mejorar la competencia comunicativa que es el propósito primordial del área de humanidades.
De acuerdo a lo anterior se hace la propuesta que incluye la utilización de diversos elementos tecnológicos existentes en la vereda y en la institución además se tendrá en cuenta la repetición de estructuras y la memorización de reglas y usos ideales de la lengua en la búsqueda de una visión integradora que desarrolla las cuatro habilidades comunicativas básicas: leer, escribir, hablar y escuchar.
En este proceso es definitivo el papel del sujeto que aprende, en este caso el estudiante quien debe jugar un rol activo en la construcción en los procesos de lectoescritura que lo conducirán posteriormente a la consolidación del saber.
De esta manera el estudiante encontrara en el conocimiento del código lector y escrito a partir de la sensibilización, el acercamiento y la interpretación textual; mecanismos que le permiten transferir y construir nuevos textos de manera secuencial que lo conducirán al logro de la independencia intelectual por cuanto al conocer los diferentes códigos y al desarrollar las habilidades de escucha y de producción oral podrá abrirse camino en el campo del conocimiento y de sus entornos para ser así constructor de un proceso propio de interpretación significativa.
A partir de lo anterior se puede afirmar que el área de humanidades requiere un enfoque enmarcado en la producción de procesos significativos sistemáticos es decir estructurados.
En base a esto se hace necesario que el aula de clase sea un espacio de investigación continua a través de las diferentes actividades pedagógicas aplicadas a los estudiantes, que complementen lo estipulado en el  microcurriculo y de esta forma ayudarles de acuerdo a las necesidades que presenta dicha población teniendo en cuenta el medio y los recursos existentes.

 
MARCO CONCEPTUAL
Ley 115 de 1994, también llamada Ley General de Educación de Colombia, ha puesto en acción todo el sistema educativo con el  imperativo de entender la educación como un proceso privilegiado para transmitir, transformar y generar cultura, incorporando el conocimiento  tecnológico a los procesos de aprendizaje en busca de un desarrollo integral, armonioso y acorde con las personas y las sociedades en un mundo altamente tecnológico. En consecuencia, el planteamiento pedagógico curricular de los componentes tecnológicos e informáticos en el sistema educativo colombiano, constituye uno de los ejes vertebral es para construir óptimos ambientes de aprendizaje. En la Ley 115 o Ley General de Educación en su artículo 20 inciso a y referente a los objetivos generales de la educación básica en el ciclo primaria, determina como objetivos generales:“Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa al conocimiento científico-tecnológico, artístico y humanístico de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores al proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.”“Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.
  • 15. Las TICs herramientas facilitadoras que permiten motivar y fortalecer las destrezas en los niños y niñas para la lectoescritura  La Constitución Política de Colombia de 1991 en su Artículo 67 define y desarrolla la organización y la prestación de la educación formal en sus niveles preescolar, básica (primaria y secundaria) y media, no formal e informal, dirigida a niños y jóvenes en edad escolar, a adultos, a campesinos, a grupos étnicos, a personas con limitaciones físicas ,sensoriales y psíquicas, con capacidades excepcionales, y a personas que requieran rehabilitación social .Ferreiro y Teberoski (1985) La expresión escrita debe ser el objetivo prioritario de la formación en la escuela. El desarrollo de esta competencia en buen nivel depende de la actividad intelectual como objeto de conocimiento y no solo como habilidad compleja y mecánica. Ferreiro (1996). Sostiene que: "Los procesos lingüísticos, fundamentalmente la escritura, tienen como propósito satisfacer necesidades de comunicación individual y social". Al respecto, Ferreiro(1998), señala que "la escritura debe entenderse como un instrumento de comunicación y un medio para satisfacer las necesidades de la vida real. Vigostki (1979) Plantea la necesidad de descubrir procedimientos científicos y eficaces para enseñar a los niños el lenguaje escrito ya que su capacidad para expresar sus ideas son con el mínimo de claridad y corrección, confusa y desorganizada, monótona, lexicalmente  repetitiva, estilo pobre. Razones que hacen urgentes otras estrategias, metodologías y recursos que permitan estimular y motivar las destrezas para leer y escribir como se los va a exigir su labor profesional.  Los procesadores de texto constituyen una de las aplicaciones que más ha seducido a los usuarios de computadores, tanto en el ámbito educativo como en las actividades familiares. En los niños mejora la capacidad de escribir, producir y manipular textos. Les permite suprimir, insertar, borrar, corregir, mover, imprimir, concentrarse en un contenido y estilo, puede interactuar con el computador y acercarlo más a la experiencia del verdadero escritor.



Las TICs herramientas facilitadoras que permiten motivar y fortalecer las destrezas en los niños y niñas para la lectoescritura Permite crear aplicaciones informáticas más versátiles y atractivas disponibles para el trabajo escolar como el periódico, boletines, folletos, entre otros. El computador como herramienta pedagógica de gran potencial para complementar la enseñanza de la lectura y la escritura. Agiliza aspectos como la revisión, la edición, incita a crear frases y crea estados emocionales para continuar utilizándolo, por lo cual el adulto es el encargado de orientar su uso adecuado. La combinación de elementos tecnológicos permite que en la lectura de un texto se facilite la comprensión y el desarrollo de las habilidades comunicativas; el uso de las TICs en el aula conlleva una serie de  beneficios no sólo para el desarrollo de habilidades escriturales, sino también motrices y perceptivas, como lo afirma Giraldo (2002) “la utilización del computador como herramienta de escritura puede llegar a ser algo tan natural como el garabateo que espontáneamente hace un niño cuando se le presta un lápiz” (p.169)(Freire 1999) Enseñar no pude ser un simple proceso, de transferencia mecánica de la que resulta la memorización mecánica .Al estudio crítico corresponde una enseñanza igualmente crítica que necesariamente requiere de una forma crítica de comprender y de realizar la lectura de la palabra y la lectura del mundo, la lectura del texto y la lectura del contexto”. Vygotsky La Zona de desarrollo Próximo (ZDP) es la distancia entre el nivel real de desarrollo que es la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial cuando resuelve un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz. Según Vygotsky es rescatable el papel que juega el profesor en la utilización del software instructivo ya que con su ayuda el alumno será capaz de solucionar una situación problemática. 7
  •  Las TICs herramientas facilitadoras que permiten motivar y fortalecer las destrezas en los niños y niñas para la lectoescritura TEORÍAS SOBRE EL USO DE TIC EN LA EDUCACIÓN Teoría conductista La principal influencia conductista en el uso de tic la encontramos en la teoría del condicionamiento operante de Skinner.“Cuando ocurre un hecho que actúa de forma que incrementa la  posibilidad de que se dé una conducta, este hecho es reforzador.”Las primeras utilizaciones educativas de los ordenadores, se basan en la enseñanza programada de Skinner, consistiendo en la presentación secuencial de preguntas y en la sanción correspondiente de respuestas de los alumnos. Este uso del ordenador se centra en programas de ejercitación y práctica muy precisos basados en la repetición. Teoría cognitiva Según BRUNER el aprendizaje por descubrimiento es una expresión básica que denota la importancia que atribuye a la acción en los aprendizajes. Bruner propone la estimulación cognitiva mediante materiales que entrenen las operaciones lógicas básicas. El descubrimiento favorece el desarrollo mental y la utilización de software  entrena al alumno en la búsqueda de respuestas dado uno o varios estímulos presentados en pantalla. Según PIAGET El enfoque básico es la epistemología genética, es decir el estudio de cómo se llega a conocer el mundo externo a través de los sentidos atendiendo a una perspectiva evolutiva y establece tres estadios de desarrollo, que tienen un carácter universal (Sensorio motor, operaciones concretas y formales) 8
  • 18. Las TICs herramientas facilitadoras que permiten motivar y fortalecer las destrezas en los niños y niñas para la lectoescritura Para Piaget el Aprendizaje debe tener una secuencia flexible, debe ser un proceso y los medios deben estimular las experiencias. Piaget no se mostró partidario de la institución por ordenador, pero rescata la discusión, el modelaje y la experiencia empírica. GAGNÉR elabora un esquema que muestra las distintas fases en el proceso de aprendizaje teniendo en cuenta las condiciones internas. Estas son: motivación, comprensión, adquisición, retención, recuerdo Su teoría ha servido para diseñar un modelo de formación en los cursos de desarrollo de programas educativos. La ventaja de su teoría es que proporciona  partes muy concretas y específicas de fácil aplicación Sobre el tipo de motivación (refuerzos) considera al refuerzo como motivación intrínseca; por ello el feedback es informativo y no sancionador. TEORIA CONSTRUCTIVISTA  PAPPERT Creador del lenguaje Logo. Primer lenguaje de programación diseñado para niños que utiliza instrucciones muy sencillas para poder desplazar un dibujo por la pantalla. Su pretensión básica es que los sujetos lleguen a dominar los conceptos básicos de geometría. Para Pappert el niño aprende de sus propios proyectos y de su interacción con el ordenador, siendo necesario la figura de un guía que le permita extraer conceptos y nociones. Sin embargo no ofrece propuestas concretas sobre el contexto educativo en que se ha de utilizar.

·         Sesiones de lectura en voz alta
·         Sesiones de lectura individual.
·         Reescritura de cuentos.
·         Lectura de cuentos.
·         Escritura de relatos.
·         Exploración de material de lectura.
·         Resúmenes de textos informativos.
·         Exposiciones orales.
·         Conversatorio y exploración de los diversos elementos tecnológico existentes en la vereda e institución y que facilitan el proceso de comunicación.
·         Utilización de imágenes, fotos, videos para realizar escritos y composiciones como: frases, cuentos, poesía etc.
·         Lectura colectiva y en grupos.

 RECURSOS  Y HERRAMIENTAS

Los recursos que se emplean en la ejecución del proyecto de aula son:
·         Recursos humanos (estudiantes, padres de familia, maestro, comunidad en general)
·         Logísticos ( escuela y otros espacios adecuados)
·         Didácticos (material de trabajo: hojas, fotocopias, marcadores, lápices,  material LEA, secretos para contar ,tv, dvd computador, lotería  de maderas, rompecabezas  etc)

EVALUACION

-A través de la observación permanente en las diferentes     actividades asignadas.
         -Revisión de cada uno de los trabajos asignados dentro y fuera del aula escolar por medio del uso de las tic
-concurso de cuento, poesía trabalenguas etc.


CONCLUSIONES
El uso de las tics en el proceso de lectoescritura permite que el estudiante
adopte un papel activo en el aprendizaje y asumen el reto de
aprender en un medio nuevo.
  -Las Tics herramientas facilitadoras que permiten motivar y fortalecer las destrezas en los niños y niñas para la lectoescritura,La combinación de elementos tecnológicos permite que en la lectura de un texto se facilite la comprensión y el desarrollo de las habilidades comunicativas.
LUZ ONEIRA ARCILA
Docente grado 2° y 4°





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